Antiguo Egipto


1. Contexto físico y economía en el antiguo Egipto
Hoy sabemos muchas cosas sobre los antiguos egipcios gracias a los egiptólogos, nombre que reciben los especialistas que han estudiado esta civilización.

Después de la última glaciación, las temperaturas subieron. Cuando esto pasó, la sabana del Sáhara se convirtió en un desierto. Las tribus nómadas que vivían en esa zona, tuvieron que desplazarse en busca de agua y caza.  Los recursos que buscaban los encontraron en la orilla del río Nilo, por lo que se instalaron allí, es decir, se hicieron sedentarios. El agua del río Nilo procede de zona lluviosa en el centro del continente africano. En dos ocasiones al año el nivel de sus aguas crece inundando las zonas próximas. En esas zonas se depositan los sedimentos orgánicos o limo que arrastra el río. Esto convierte a las tierras próximas al río en muy fértiles, es decir, muy productivas para la agricultura. Quizás por eso los egipcios descubrieron muy pronto la agricultura, comenzando así el neolítico en esta región. Con el tiempo, idearon construcciones hidráulicas, como canales, diques o acequias, con las que aprovecharon aun mejor el agua del río.

Los egipcios obtenían del Nilo muchos beneficios:
1.       Agua para beber asearse
2.       Alimentos (pesca en el río y caza por los animales que se acercaban a beber)
3.       Agua para regar los cultivos con tierras más fértiles gracias al limo (sedimentos orgánicos depositados por el río) y a las construcciones hidráulicas. En sus orillas cultivaban cereales como la avena y el trigo (con los que elaboraban pan, principal alimento, y cerveza), legumbres (como las lentejas), vid (uva), olivo (aceite), frutas (dátiles e higos) papiro (soporte para escribir) y lino para confeccionar tejidos con telares.
4.       Principal vía de  comunicación, ya que el transporte fluvial (por río) es el más rápido que por tierra. Primero usaban  barcos  de remos y luego inventaron los barcos a vela. Con ellos subían y bajaban el río transportando mercancías. Para comerciar practicaban el trueque, es decir, intercambiaban unos productos por otros. Compraban a otras civilizaciones madera, metales y esclavos y les vendían productos artesanales de cerámica y de vidrio. Es posible que los egipcios descubrieran el vidrio al calentar por azar polvos minerales. 
5.       Barro para sus construcciones, humedad necesaria para elaborar adobes y ladrillos etc.
Preguntas de comprensión lectora 
·         ¿Cómo se llama a la disciplina científica referida al estudio del antiguo Egipto
·         ¿Qué relación hay entre el cambio climático y el asentamiento de los egipcios en torno al Nilo?
·         ¿Qué usos daban los egipcios al río Nilo?

2. Etapas de la historia de Egipto
Las aldeas neolíticas se fueron agrupando mediante alianzas o guerras y se formaron dos grandes reinos: 
  • El Bajo Egipto en la desembocadura del Nilo (al norte) cuya capital era Menfis
  • El Alto Egipto en el curso medio (al sur), cuya capital era Tebas.  
·         Hacia el 3.100 a.C., el mítico rey del Alto Egipto Narmer o Menes, unificó todo el territorio. A continuación se sucedieron varias etapas:
  • Época tinita (3100 a.C.-2600 a.C.)Primera etapa del estado egipcio unificado. Recibe este nombre porque su capital era Tinis.
  • Imperio antiguo (2600 a.C. -2300 a.C.). Durante esta etapa la capital estaba en Menfis. Se levantaron las pirámides, pero se dejaron de hacer porque eran víctimas de los saqueadores. Ocupaba un territorio que abarcaba el delta del Nilo y parte de su cauce medio, hasta la primera catarata, justo antes del actual lago Nasser. 
  • Imperio medio (2000 a.C. -1800 a.C.). La frontera sur se extendió hasta la segunda catarata del Nilo, justo después del actual lago Nasser. 
  • Imperio nuevo (1600 a.C. -1100 a.C.). Durante esta época la capital estaba en Tebas. Se alcanzó la mayor expansión territorial, con monarcas como Ramses II, Ramses III o Akenatón y Nefertiti. Por el norte se conquistó parte de Nubia y la frontera sur llegó hasta la cuarta catarata del Nilo. Por el este se controló la península del Sinaí. Por el norte se conquistó Canaán hasta el río Orontes, territorio que incluye las regiones habitadas por hebreos y fenicios, entre otros. Por el oeste se controló los oasis y la franja costera que hay antes de llegar a Cirenaica. De esta época son los templos más famosos.
  • Baja Época o Época Tardía (670 a.C. -30 a.C.). En esta última época, Egipto sufrió las ocupaciones de diferentes imperios. Primero fueron invadidos por los asirios, luego, en el 525, se convirtió en una provincia persa, en el 332 fue conquistado por Alejandro Magno y recuperó su independencia como reino helenístico (griego). Finalmente, en el año 31 a.C, Cleopatra, la última faraona fue derrotada por Octavio, el emperador romano y Egipto se convirtió en una provincia romana.
Cada etapa estuvo separada por períodos intermedios de crisis, y división política. Esto se debía a guerras civiles y a invasiones de otros pueblos desde el norte (pueblos del mar) o del sur desde el sur (nubios).


Preguntas de comprensión lectora 
·         ¿Quién unificó el Alto y el Bajo Egipto y cuándo?
·         ¿Cómo se llaman las etapas de la historia de Egipto? ¿En cuál de ellas se levantaron las pirámides? ¿En cuál de ellas gobernó el gran Ramsés II? ¿Qué caracteriza la última etapa de la historia del antiguo Egipto?
·         ¿Cuántos años pasaron desde la unificación hasta la destitución de la última faraona?


3. La sociedad egipcia
Al rey egipcio lo llamamos faraón. Su poder era ilimitado, tanto político como religioso (se le consideraba un dios). Cuando una sucesión de faraones eran de una misma familia o tenían un antepasado común, formaban una dinastía de faraones.  Debajo del faraón se sitúan el resto de grupos sociales formando una pirámide social. Esto quiere decir que a medida que vas bajando desde el vértice, los grupos sociales tienen menos poder pero un mayor número de personas:
  • En el vértice superior de la pirámide social estaba el faraón y su familia. 
  • En la parte alta de la pirámide social, estaban los grupos privilegiados:
    • Los sacerdotes que eran los más influyentes y poderosos. Estudiaban astronomía, matemáticas y medicina.
    • Los altos funcionarios que dirigían el Estado. Los más importantes eran el visir (primer ministro), el jefe del ejército, los nomarcas (gobernantes regionales de las nomos o provincias) y los consejeros del faraón. 
    • Otros funcionarios, como los escribas y los militares
    • Los grandes comerciantes, que habían adquirido importancia gracias a su riqueza.
  • En la parte baja de la pirámide estaban los no privilegiados, integrado por  los sirvientes , los comerciantes, los artesanos, obreros de la construcción y los campesinos, estos últimos eran la mayoría.  Disponían de servicio sanitario, los sacerdotes les atendían gratuitamente en los templos.   
  • Finalmente estaban los esclavos, que eran escasos. 
·         En Egipto hubo dos grupos sociales que vivieron en unas condiciones diferentes a las que vivían en   civilizaciones de esa época (las de Mesopotamia o las de Grecia) .
  • Las mujeres tenían los mismos derechos y deberes que los hombres, a diferencia de lo que pasaba en otras civilizaciones. Incluso llegaron a ser reinas, como Cleopatra VII.
  • Los constructores no eran esclavos, sino hombres libres que  podían defender sus derechos. En una ocasión se retrasaron en los pagos y organizaron la primera huelga de trabajadores de la historia. Es el primer conflicto laboral registrado. Para evitar el descontento social, en ocasiones especiales, el faraón hacia repartos gratuitos de alimento.

Preguntas de comprensión lectora
  • ¿Cómo llaman a sus reyes los egipcios? 
  • ¿En qué se diferencian los reyes egipcios de otros reyes? 
  • ¿Qué importancia tenían los sacerdotes en el antiguo Egipto? 
  • ¿Qué queremos decir cuando hablamos de dinastía de faraones?
  • ¿En qué se diferencia la situación de la mujer egipcia de las mujeres de otras civilizaciones?
·         Actividad práctica
  • Elabora una pirámide social con los principales grupos sociales del antiguo Egipto 


4. Cultura y religión egipcias
Los sabios egipcios destacaron en la astronomía, las matemáticas y la medicina. Aunque en sus escritos mezclaban la ciencia y la religión. Por ejemplo, cada día de la semana se relacionaba con un astro y cada astro era al mismo tiempo un dios.  Dividieron un año de 12 meses y una semana de 7 días (igual que los mesopotámicos). Tenían solo 3 estaciones de 4 meses según la evolución del río Nilo: inundaciones, siembra, cosechas.


Los egipcios usaron la escritura jeroglífica que era de tipo ideográfico, es decir, cada signo o dibujo, representaba una idea. Después la escritura silábica, en la que el dibujo representaba un sonido. Escribían en rollos de papiro, que se hacia entrelazando tallos prensados y secados. También escribían en las paredes de las construcciones. Para ir más rápido, los escribas simplificaron los signos y apareció la escritura hierática y la demótica. La biblioteca más grande y famosa estuvo en la ciudad de Alejandría, donde hacían copias de todos los libros que encontraban. La escritura fue descifrada en 1822 por el francés Champollion, gracias a la piedra Rosetta, que tenía el mismo texto en varios idiomas.  

La religión era politeísta. Sus dioses más importantes eran:
·         Ra: dios del Sol y de la vida, fue el más importante en el Imperio Antiguo. Se representaba con la cabeza de halcón y disco solar.
·         Maat: diosa de la armonía y la justicia, hija de Ra. Se representa con una pluma en la cabeza o con alas. 
·         Amón: dios del viento y de los secretos. Protector de Tebas, se fusionó con Ra (Amón-Ra). Fue el dios más importante en los imperios Medio y Nuevo. Se representan con dos plumas largas. Con el tiempo aumentaron sus atributos, y se convirtió en padre de todos los dioses y de los hombres. 
·         Anubis: dios de la momificación y guía de los muertos en el juicio de Osiris. Se representa con cabeza de chacal.
·         Osiris: dios del más allá, de los muertos y la resurrección. Cuando su hermano Seth lo asesinó, su hermana-esposa Isis le devolvió la vida. Se representa momificado.  
·         Isis. esposa-hermana de Osiris. Diosa de la fertilidad, del amor y de la magia. Se representa con un jeroglífico en la cabeza. 
·         Horus: hijo de Osiris e Isis, era dios del cielo. Se representa con la cabeza de halcón que porta la doble corona.
·         Hathor: diosa del amor, la alegría y la música. Hija de Ra y esposa de Horus. Se representa con cuernos. 
·         Seth: dios del mal, de la violencia y la sequía. Hermano de Osiris, lo mató por envidia. Fue derrotado por Horus y desterrado al desierto. Se representa con cabeza de cerdo hormiguero.
·         Bastet: diosa protectora del hogar y del templo. Se representa con forma de gato.
·         Toth: dios de la sabiduría, inventor de la escritura.  En el juicio de Osiris pesaba el corazón del difunto.  Se representa con cabeza de ave ibis.
·         Sejmet: diosa de la fuerza y de la guerra, hija de Ra. Se representa con cabeza de león.


A menudo los dioses se representaban como rasgos de animales y tenían objetos simbólicos, como la cruz egipcia de la vida anj o el cetro de poder o was.  Los dioses  protagonizaban los relatos mitológicos. Para conseguir el favor de los dioses, realizaban diferentes ritos (sucesión de acciones que se repiten siempre igual) en los que les hacían ofrendas (objetos que se ofrecían a la estatua de un dios o diosa en su templo). Los egipcios aportaron las ideas religiosas como:
  • El juicio después de la muerte.
  • La resurrección después de la muerte. 
  • El equilibrio o armonía, llamado maat.

Los egipcios creían en la resurrección de los cuerpos después de la muerte, por eso debían preservarlos. Al
principio creían que solo el Faraón resucitaba, luego resucitaban todos los que podían costearse una tumba, finalmente acabaron creyendo que resucitaban todos. Según su mitología, después de la muerte, el dios Anubis acompañaba al alma del difunto, que debía enfrentarse al juicio de Osiris. En una báscula se pesaba su corazón (con los pecados) y una pluma. Si lo superaba, recuperaba su cuerpo y vivía eternamente en el paraíso. Por eso momificaban a sus difuntos. El proceso de momificación consistía en embalsamar el cuerpo con sustancias y después recubrirlo de lino. Las vísceras del difunto se extraían y colocaban en recipientes llamados vasos canopos. En algún lugar de la tumba, se escribían algunos fragmentos del Libro de los Muertos, textos religiosos que ayudaban a superar el juicio.


Preguntas de comprensión lectora: 
·         ¿Cuáles fueron las aportaciones a la egiptología de Jean-François Champollion? 
·         Aclara cómo representaban a los dioses Amón, Ra, Isis, Osiris y Horus y señala con qué se relaciona cada uno
·         ¿Por qué los egipcios momificaban a sus difuntos?
·         ¿Qué es el juicio de Osiris? 
Otras actividades:  
·         Recorta a los dioses egipcios y pégalos en tu cuaderno con aclaraciones y relacionándolos con flechas. 
·         Actividad voluntaria de un cómic sobre el juicio de Osiris


5. Arte egipcio 
La arquitectura egipcia se caracterizó por el uso de la piedra y el colosalismo, es decir, el gran tamaño de sus construcciones. Las principales fueron las tumbas y los templos.
Los templos más famosos son los de karnak, Luxor y Abu Simbel. La mayoría tenían los siguientes elementos:  
1.       Una avenida de esfinges (animales fantásticos con cuerpo de león y cabeza humana). 
2.       La entrada la forma un pilono, una enorme estructura con paredes inclinadas. A cada lado, se situaban obeliscos (monolitos verticales terminados en una pequeña pirámide) y estatuas colosales. 
3.       Dentro había unos patios y salas con columnas (hipóstilos), en el fondo del templo se encontraba el santuario, la cámara con la estatua del dios. 
4.       Cerca había un gran estanque que simbolizaba el origen de la vida.

El lugar de enterramiento fue cambiando. Al principio los faraones se enterraban en construcciones  de una planta y paredes inclinadas llamadas mastabas. Luego construyeron más plantas y levantaron espectaculares pirámides escalonadas (como la de Zoser) y pirámides clásicas de caras lisas. (como las de Giza; Keops, Kefrén y Mikerinos). Como muchas tumbas eran víctimas de los saqueadores, se decidió usar otra forma de sepultura más discreta, los hipogeos, cuevas subterráneas excavadas en la roca y tapadas para que no se puedan ser localizadas. La mayoría de los hipogeos  están en el Valle de los reyes, como por ejemplo el de Tutankamón, que descubrió el inglés Howard Carter en 1922.
La escultura y la pintura se usaba para decorar el interior de los templos y de las sepulturas. Como buscaban reflejar la solemnidad, su estilo es antinatural, es decir, que no se parece a lo que vemos en la naturaleza. Las posiciones son frontales rígidas y los rostros son serios e inexpresivos. Las pinturas se usaron para decorar palacios, templos y tumbas. El estilo pictórico se denomina canon de perfil (tronco y ojos de frente, resto de perfil). Hacían las figuras de distinto tamaño según su importancia y utilizaron colores planos (sin sombras ni luces)


Preguntas de comprensión lectora: 
·         ¿Por qué los egipcios dejaron de construir pirámides?
·         ¿Cuál era el estilo de la escultura y la pinturas egipcias?
·         ¿Cuáles eran las principales características de la arquitectura egipcia?
·         ¿Dónde están las pirámides más famosas?

Actividades de expresión manual
·         Copia de la pizarra el mapa el dibujo de un templo mesopotámico (zigurat) y uno egipcio y señala sus partes principales (pilono, obelisco, esfinge, patio hipóstilo, sala hipóstila, santuario, estanque sagrado)
·         Copia de la pizarra el dibujo de los cuatro tipo de construcciones funerarias y señala su nombre (pirámide clásica, escalonada, mastaba, hipogeo)

Tomado de: Francisco Ayén