1) El
origen, de la monarquía a la república.
Cuando Grecia vivía su
esplendor, Roma era una pequeña aldea de la región de Lacio,
en el centro de Italia. Ellos
empezaron a contar los años desde el año 753a.C., su año cero. Según la leyenda en ese año tuvo lugar la fundación de la cuidad. Cuenta la leyenda que Rómulo y Remo eran hermanos gemelos hijos del dios Marte y descendientes de Eneas (héroe troyano). Como el gobernante de la región temía que pudieran quitarle el trono, por ello ordenó que los asesinaran. El hombre que debía hacer el infanticidio, no pudo y los abandono en una cesta en el rio Tiber. La corriente del agua los llevó río abajo, hasta los pies de la colina Palatino, donde fueron criados y alimentados por una loba y otros animales. Cuando crecieron, Rómulo discutió con su hermano y lo mató. A continuación fundó la ciudad de Roma.
empezaron a contar los años desde el año 753a.C., su año cero. Según la leyenda en ese año tuvo lugar la fundación de la cuidad. Cuenta la leyenda que Rómulo y Remo eran hermanos gemelos hijos del dios Marte y descendientes de Eneas (héroe troyano). Como el gobernante de la región temía que pudieran quitarle el trono, por ello ordenó que los asesinaran. El hombre que debía hacer el infanticidio, no pudo y los abandono en una cesta en el rio Tiber. La corriente del agua los llevó río abajo, hasta los pies de la colina Palatino, donde fueron criados y alimentados por una loba y otros animales. Cuando crecieron, Rómulo discutió con su hermano y lo mató. A continuación fundó la ciudad de Roma.
Durante la primera etapa, la Monarquía, la ciudad fue
gobernada por reyes de origen etrusco, un territorio vecino. En este
sistema los reyes tomaban todas las decisiones.
Las familias más importantes se reunían en una asamblea llamada Senado, pero no tenía poder, únicamente aconsejaban al rey cuando lo pedía.
Las familias más importantes se reunían en una asamblea llamada Senado, pero no tenía poder, únicamente aconsejaban al rey cuando lo pedía.
Cuentan una leyenda romana que una joven llamada Lucrecia fue violada por el hijo del rey de Roma. Ella exigió venganza y a continuación suicidó. Este suceso indignó a los romanos que se rebelaron contra la monarquía y en el año 509 a.C. expulsaron Tarquino el soberbio, el último rey etrusco. Desde ese momento el poder pasó a manos del Senado. Así se inicia la etapa de la República.
- Vídeo sobre la fundación de Roma.
- Vídeo resumen con dibujos
- Vídeo
resumen con etapas y mapas
2)
Instituciones y cargos de la república
Con el fin de la monarquía, el Senado pasó a tomar todas las decisiones
importantes. Las instituciones más importantes de la república romana eran:
·
Varios magistrados,
equivalentes a los actuales ministros, que ejercían su poder durante un
año. Los magistrados más importantes eran:
- Los cónsules, los
más importantes, dirigían el ejército.
- Los pretores, que presidían
los tribunales de justicia y gobernaban las provincias y las ciudades.
- Los censores, que hacían
listas de ciudadanos y vigilaban las costumbres.
- Los ediles que se
encargaban de tareas de la ciudad.
- Los comicios, asambleas de
ciudadanos que votaban las leyes y a los magistrados.
Preguntas de
comprensión de texto:
- Describe el mito fundacional de Roma
Explica la composición y la función de instituciones republicanas
romanas
- ¿En qué se parece y en qué se
diferencia la democracia ateniense clásica y la república romana?
Actividades digitales
y vídeos.
- Actividad digital MEC sobre
lugares de Roma
- Vídeo sobre las instituciones de la
república
3) Grupos sociales..
En la parte más baja de la jerarquía social estaban los esclavos (sin derechos), luego estaban los ciudadanos (libres). Los ciudadanos se dividían en dos grupos: los plebeyos, la mayoría, y por otro los patricios. Los patricios eran los ricos propietarios de grandes propiedades agrícolas llamadas latifundios,
además controlaban el poder político. Los patricios se dividían en grandes familias con un antepasado común llamadas gens, se consideraban descendientes de los primeros habitantes de Roma. Los patricios empezaron siendo los únicos que ocupaban cargos políticos. Los plebeyos eran los trabajadores agrícolas, los artesanos, comerciantes o sirvientes de los patricios. Con el paso del tiempo se llamó caballeros a los plebeyos más poderosos o ricos.
En las ciudades había dos tipos de casas:
- Las domus, viviendas unifamiliares para
los ricos patricios, en donde vivían con sus esclavos. Las
habitaciones y dependencias se situaban en torno a un patio central
llamado atrium o atrio. Algunas domus se ampliaron y se convirtieron
en palacios.
- Las insulas, bloques de pisos
de varias alturas para los plebeyos.
·
En el campo los
patricios construían villas, desde donde controlaban sus
latifundios. Además incluían otras otras construcciones desde las que se
controlaba la explotación del latifundio.
Actividades digitales y vídeos.
4) Conflictos sociales en Roma.
La expansión territorial de Roma enriqueció mucho a los patricios, que se quedaron con las tierras y con los prisioneros convertidos en sus esclavos. Los esclavos se usaron para trabajar en plantaciones agrícolas, llamadas latifundios, por lo que aumentó mucho la producción agrícola. Como se vendían más productos agrícolas, los precios bajaron y eso arruinó a los campesinos libres romanos, que con la bajada de precios no podían ganar lo suficiente para. Por lo tanto, las conquistas romanas empobrecieron a la mayor parte de los romanos, ya que se dedicaban a la agricultura. Cuando aumenta la diferencia entre los ricos y los pobres, decimos que aumentan las desigualdades sociales. Esto llenó de indignación a gran parte de los romanos y comenzaron las sublevaciones violentas a partir del siglo I a.C.
·
Rebeliones de
esclavos, cuyo número iba
aumentando al tiempo que lo hacían las conquistas. La más
importante fue la de Espartaco (del 73 al 71 a.C.). Harto de los abusos de su dueño se sublevó contra él. Después fue liberando a otros esclavos y formó un poderosos ejercito que empezó ganando a los romanos. Finalmente fue derrotado por el pretor Craso, lo que le valió para ascender a cónsul. La esclavitud era muy importante en la economía romana, así que todas las sublevaciones fueron reprimidas duramente.
importante fue la de Espartaco (del 73 al 71 a.C.). Harto de los abusos de su dueño se sublevó contra él. Después fue liberando a otros esclavos y formó un poderosos ejercito que empezó ganando a los romanos. Finalmente fue derrotado por el pretor Craso, lo que le valió para ascender a cónsul. La esclavitud era muy importante en la economía romana, así que todas las sublevaciones fueron reprimidas duramente.
·
Rebeliones de
plebeyos contra los patricios,
que monopolizaban el poder político y económico. El resultado de estas luchas
fue que los plebeyos aumentaron sus derechos políticos. Se les permitió entrar
en las instituciones, hasta entonces reservadas para los patricios, se crearon
cargos para ellos, como el Tribuno de la Plebe y con la ley
de las doces tablas se expusieron por escrito y en público las leyes,
para evitar abusos de los patricios. Una vez alcanzados los derechos políticos,
los plebeyos también querían un reparto más justo de la riqueza, pero en esto
tuvieron peores resultados. En el siglo II a.C., los hermanos Graco (tribunos
de la plebe) intentaron repartir tierras entre los plebeyos y los soldados
licenciados, pero los patricios se opusieron violentamente y los hermanos Graco
fueron asesinados. La solución alternativa que aceptaron los patricios para
acabar con el hambre sin repartir las tierras, fue el reparto de trigo o
alimento gratuitamente, la annona. Además los patricios pagaban
espectáculos públicos como carreras de cuadrigas o gladiadores que tenían mucho
éxito entre los plebeyos. A esta forma de actuar, es decir, a repartir alimento
y organizar espectáculos para tener contentos a los plebeyos y evitar las
sublevaciones, se le llamó panem et circenses o pan y circo.
·
Rebeliones de las
ciudades italianas a cuyos habitantes no
se les había concedido los mismos derechos que a los habitantes de Roma,
llamadas guerras sociales. El resultado de estas luchas fue
la derrota militar de los sublevados pero los derechos de los romanos se fueron
extendiendo para evitar que se repitan estos conflictos.
·
Guerras civiles. Los patricios se dividieron en dos facciones:
los populares que apoyaban las
reivindicaciones de plebeyos e italianos, y los optimates que querían que los patricios (los más ricos y poderosos) conservaran el poder en solitario. Estalló la guerra civil entre ambos bandos y los optimates dirigidos por Sila ganaron a los populares dirigidos por Mario. Después los populares volverán a recupera el poder con Julo Cesar.
reivindicaciones de plebeyos e italianos, y los optimates que querían que los patricios (los más ricos y poderosos) conservaran el poder en solitario. Estalló la guerra civil entre ambos bandos y los optimates dirigidos por Sila ganaron a los populares dirigidos por Mario. Después los populares volverán a recupera el poder con Julo Cesar.
Preguntas de
comprensión de texto:
·
¿Por qué la mayoría de
los romanos se empobrecieron cuando Roma invadió otros territorios?
·
¿Cómo se solucionó el
problema de las rebeliones de los plebeyos?
·
¿Cómo se solucionó el
problema de las rebeliones de las ciudades italianas?
Actividades de
comprensión de texto:
·
Realiza una pirámide
social en la que aparezcan todos los grupos sociales de la antigua Roma y
señala dónde vivían
·
Realiza una tabla en
la que pongas en la línea vertical, los cuatro tipos de conflictos sociales que
sufrió Roma y en la vertical filas donde aclares: grupos sociales que se
enfrentaron, motivos por los que se enfrentaron y resultado.
5) Expansión romana durante la república
Durante la monarquía y la república, los romanos Sufrió invasiones de otros pueblos, como los etruscos o los galos, pero se liberó de ellos. Sostuvieron varias guerras contra sus vecinos (galos al norte, samnitas en el centro y griegos en el sur, Magna Grecia) hasta que finalmente dominaron toda la península itálica. Las guerras tuvieron causas diversas:
·
En un primer momento,
los romanos se defendieron de ataques exteriores, por lo que las guerras tenían
una causa defensiva, como las guerras contra los galos.
·
Luego las guerras se
produjeron porque no se ponían de acuerdo en el control de un territorio
fronterizo y se enfrentaron a otros estados que también lo reclamaban, en este
caso hablamos de litigios fronterizos. Así pasó con la
conquista de Italia y con la de Sicilia (Primera Guerra Púnica).
·
Después cuando vieron
que eran más fuertes que otro pueblos, ellos mismos iniciaron guerras de
conquista con cualquier excusa, pensando en obtener riqueza fácilmente. En este
caso hablamos de guerras de conquista por avaricia, ante una
superioridad militar evidente.
·
Desde las reformas del
cónsul Mario, las guerras también servían para dar trabajo a los
plebeyos y que no se subleven contra los patricios.
·
Finalmente los
propios generales romanos comenzaban guerras civiles por ambición y
usaban sus ejércitos contra otros generales romanos para dominar provincias o
el poder de Roma.
La lucha por el control de la isla de Sicilia enfrentó a Roma con otra civilización que estaba expandiéndose desde el
norte de África: Cartago. Las tres guerras que mantuvieron romanos y cartagineses por el control del mediterráneo occidental (desde Sicilia a Hispania) se llamaron Guerras Púnicas. La primera (264-241 ac) se produjo por el control de Sicilia y terminó con la victoria romana, que se quedó con la isla y recibió de Cartago tributos (impuestos cada año). Después, los cartagineses que deseaban resarcirse, se prepararon bien. La segunda Guerra Púnica (218-201 a.C.) empezó en Sagunto (Hispania), y comenzó con victorias cartagineses, cuyo ejército dirigido por el general Aníbal invadió Italia y asedio la ciudad de Roma. Pero una contraofensiva romana invirtió la situación y Cartago fue derrotada en la batalla de Zama por por Publio Cornelio Escipión, entonces Roma ocupó gran parte de Hispania y Cartago quedó reducida a la capital y zona próxima. Finalmente, con la tercera
guerra púnica (149-146
a.C.), los romanos temían una recuperación de Cartago, por lo que la asediaron
y la destruyeron totalmente. Su territorio del norte de África fue anexionado y
convertido en la provincia de África. También durante ese siglo Roma ocupó
Macedonia (tras las Guerras Macedónicas), Grecia (tras la
destrucción de Corinto en el 146 a.C.) y noroeste de África
(tras las la conquista del reino de Numidia por el cónsul Mario).
La incapacidad de la república de resolver los problemas sociales, hizo que aumentara la importancia del ejercito. Los generales acabaron usando sus ejércitos para servir sus intereses, y estallaron numerosas guerras civiles. Los Craso (vencededor de Esparatco), Pompeyo (optimate) y Julio Cesar (popular) llegaron a un acuerdo para repartirse el poder llamado triunvirato. Pompeyo conquistó los reinos asiáticos desde Asia Menor hasta Judea, y Julio Cesar conquistó la Galia (la actual Francia) del 57 al 51 a.C. Para ello tuvo que vencer a Vercingétorix en la batalla de Alesia (52 a.C.). Después se enfrentó al Senado (en manos de los optimates) y con el apoyo de los plebeyos instauró una dictadura.
Preguntas de
comprensión de texto:
·
¿Por qué se
produce cada una de las guerras púnicas? ¿Cómo termina cada una?
·
¿Por qué los romanos,
a pesar de haber sufrido invasiones de otros pueblos, acabaron iniciando
ellos mismos guerras de conquista?
Actividades digitales
y vídeos.
·
Actividad digital
MEC, sobre las Guerras Púnicas
·
Actividad digital
MEC, sobre las Guerras Púnicas 2
·
Actividad digital
MEC, sobre las armas de asedio
Mapa con las conquistas de Pompeyo y Julio Cesar
6) El ejército romano (vídeo sobre las legiones)
Primero el servicio militar afectaba a todos los ciudadanos con propiedades y era obligatorio, pero después de algunas derrotas, el cónsul Mario lo reformó y se convirtió en un ejército permanente con soldados profesionales. El servicio militar obligatorio era temporal y se reclutaban únicamente a los ciudadanos romanos con propiedades, porque se consideraba que eran los únicos que tenían motivos para defender Roma. Cuando se hizo necesario agrandar los ejército, se dieron entrada a los plebeyos sin propiedades y a cambio les pagaba un sueldo, de ahí viene la palabra soldado. A partir de ese momento el ejército se fue profesionalizando, es decir, en lugar de reclutar temporalmente a todos los ciudadanos romanos que se licenciaban cuando acababa la guerra, se formó por soldados a sueldo que seguían en el ejército de forma permanente.
Los que se alistaban en legión lo hacían para ganar un sueldo que les permitía salir de la pobreza y por las tierras que se entregaban a los veteranos después de las guerras. Vivían en campamentos amurallados que construían ellos mismos. Tenían un plano en forma de cuadrícula, con una vía principal de norte a sur llamada cardo, y otra de este a oeste llamada decumano. Muchos campamentos se convirtieron en ciudades.
El ejército se
componía de varias legiones bajo el mando de un cónsul. Estaba
muy bien organizado después de las reformas del cónsul Mario. A
cada legión dirigia un general llamado legado que contaba con
la ayuda de varios oficiales llamados tribunos. La integraban cerca
de 5.000 soldados de infantería, divididos en grupos de 100 llamados centurias.
Además contaba con unas 300 unidades de caballería y tropas auxiliares de
apoyo.
En combate atacaban en formación cerrada llamada de tortuga, que les permitía protegerse de las flechas enemigas. Además usaban maquinas de guerra para lanzar proyectiles (como la ballesta o la catapulta) y para asediar una fortaleza (como arietes o torres de asalto).
Preguntas de
comprensión de texto:
·
¿Qué fuerzas
aproximadas contaba una legión romana?
·
¿Por qué se alistaban
en el ejercito romano?
·
¿Por qué muchas
ciudades que fundaron los romanos, en su centro tienen una estructura parecida
a la de los campamentos romanos?
Actividades
digitales y vídeos.
·
Actividad digital
MEC, el campamento romano.
·
Actividad digital
MEC, armas de los legionarios.
7) La economía durante la república y la primera parte del Imperio. La expansión territorial favoreció la
expansión del comercio y de la vida en la ciudad. Durante el siglo I y II predominó la paz por eso se habló de pax romana. Se construyeron numerosas ciudades que se comunicaban entre sí con vías o calzadas romanas, puentes y puertos. Se generalizó el uso de monedas, que se fabricaban en talleres llamados cecas. Además de las cecas, las ciudades contaban con talleres artesanos para multitud de cometidos. Los plebeyos trabajaban sus propias tierras, como comerciantes o para los patricios. Los esclavos trabajaban en los latifundios de los patricios. Los latifundios eran grandes explotaciones agrícolas dirigidas desde una villa (casa de campo de los patricios) . Como el latifundio trabajado por esclavos era el centro de la economía romana, podemos hablar de un sistema esclavista.
expansión del comercio y de la vida en la ciudad. Durante el siglo I y II predominó la paz por eso se habló de pax romana. Se construyeron numerosas ciudades que se comunicaban entre sí con vías o calzadas romanas, puentes y puertos. Se generalizó el uso de monedas, que se fabricaban en talleres llamados cecas. Además de las cecas, las ciudades contaban con talleres artesanos para multitud de cometidos. Los plebeyos trabajaban sus propias tierras, como comerciantes o para los patricios. Los esclavos trabajaban en los latifundios de los patricios. Los latifundios eran grandes explotaciones agrícolas dirigidas desde una villa (casa de campo de los patricios) . Como el latifundio trabajado por esclavos era el centro de la economía romana, podemos hablar de un sistema esclavista.
Para cultivar usaban arados de reja tirados por bueyes (con una pieza de
hierro para profundizar más en la tierra),
para moler el grano y obtener harina usaban molinos movidos por animales o por el agua de los ríos. Para conseguir mejores cultivos, dejaban descansar algunas parcelas (dejándolas en barbecho) y cambiaban el tipo de cultivo (rotación).
Actividades de comprensión de texto:
para moler el grano y obtener harina usaban molinos movidos por animales o por el agua de los ríos. Para conseguir mejores cultivos, dejaban descansar algunas parcelas (dejándolas en barbecho) y cambiaban el tipo de cultivo (rotación).
Actividades de comprensión de texto:
·
Define: pax romana,
latifundio, sistema esclavista
8) La vida cotidiana
en la antigua Roma.
Los hombres se vestían
con túnicas que se sujetaban con un cinturón. Los soldados
usaban túnicas cortas que no llegaban a la rodilla. Encima se ponían
grandes togas de lana que se enrollaban alrededor del cuerpo.
Esta prenda únicamente la podían llevar los ciudadanos. Las mujeres también se
vestían con túnicas, pero más largas y con más pliegues. Encima se ponían otra
túnica llamada stola. Sobre los hombros y la cabeza se ponían un
velo llamado palla. Tanto hombres como mujeres usaban ropa interior
y cuidaban su aspecto. Las mujeres usaban cremas y perfumes y se recogían el
pelo con peinados muy elaborados.
Los romanos
comían pan, gachas de cereales, verduras, legumbres, leche, queso,
huevos, aceitunas y vino. Si vivían
en la costa además consumían pescado. La carne era cara, por lo que los plebeyos lo consumían en pocas ocasiones. En cambio los patricios organizaban banquetes en los que se servía carne de ganado, de caza y garum (salsa de pescado). La elaboración de comidas se hizo cada vez más variada y apareció la figura del cocinero. Comían con las manos y lo hacían en su casa o en la calle, ya que existían numerosas tiendas de comida. Después podían ir a hacer sus deposiciones a los váteres públicos.
en la costa además consumían pescado. La carne era cara, por lo que los plebeyos lo consumían en pocas ocasiones. En cambio los patricios organizaban banquetes en los que se servía carne de ganado, de caza y garum (salsa de pescado). La elaboración de comidas se hizo cada vez más variada y apareció la figura del cocinero. Comían con las manos y lo hacían en su casa o en la calle, ya que existían numerosas tiendas de comida. Después podían ir a hacer sus deposiciones a los váteres públicos.
Las principales
aficiones de los romanos eran las carreras de carros en el circo, los
espectáculos en anfiteatros, cómo el Coliseo, el teatro, y charlar en las
termas o baños públicos.
La religión romana
oficial que se realizaba en los templos, el culto público, provenía
de la griega, únicamente cambiaron el nombre de los dioses. Por otra parte, los
romanos en sus casas practicaban otro tipo de religión, el culto
doméstico, que consistía en adorar a los antepasados y a los espíritus
protectores del hogar y la familia. En Roma no había oráculos pero sí augures que
predecían el futuro interpretando el vuelo de las aves.
·
Actividades digitales
y vídeos.
·
Vídeo sobre los gladiadores
9) La mujer en Roma. (vídeo sobre la familia romana) Era una sociedad patriarcal, es decir, los hombres ejercían el control sobre el resto de la familia y sus posesiones y las mujeres debían acatar las decisiones de su padre o su marido. Se alababa la figura de la mujer fiel a su esposo, como:
- Octavia, hermana de Octavio, que fue fiel a Marco Antonio a pesar de la
infidelidad de su marido y que luego cuidó a los hijos que tuvo él con su
amente.
- Livia, mujer de Octavio, modelo de esposa ideal por lo que tras su
muerte se la divinizó.
·
Esta situación de
discriminación se manifestaba en todos los ámbitos:
- En la religión: las diosas tenían un papel
secundario y relacionado con el matrimonio y la fertilidad. Los dioses
tenían un papel principal y relacionado con la fuerza.
- En el arte: la mujer normalmente se
representaban vestida y el hombre semidesnudo, al considerar más bello el
cuerpo masculino.
·
A pesar de ello, hubo
algunas patricias que alcanzaron gran protagonismo y actuaron por su cuenta sin
la tutela masculina, como por ejemplo:
- Agripina la mayor, nieta de Octavio, madre de Calígula, Agripina
la menor y abuela de Nerón, famosa por enfrentarse al emperador Tiberio
acusándole del asesinato de su marido Germánico. Desterrada, se suicidó
dejando de comer.
- Mesalina, mujer del emperador Claudio al que manejaba a su antojo, fue
famosa por su belleza y sus continuas infidelidades.
·
Otras mujeres que eran
no romanas, pasaron a la historia en esta época, como:
- Boudica (siglo I), líder militar de las tribus
británicas que se rebelaron contra Roma, acabó suicidándose cuando fue
derrotada.
- La reina Zenobia de Palmira
(siglo III) llamada “La reina guerrera” por dirigir a su ejército en
persona. Se sublevó contra el imperio romano y le conquistó muchas
provincias romanas en oriente (en Anatolia, Palestina y Egipto).
Finalmente fue derrotada.
- En la etapa final del Imperio, destaca la
figura de Hipatia de Alejandría (siglo IV), filosofa,
maestra, matemática, y astrónoma. Primera mujer científica de
la historia. No se casó para mantener su independencia.
Preguntas de
comprensión de texto:
- ¿En qué se diferencia la alimentación
de los patricios y los plebeyos?
- ¿Qué tipo de creencias religiosas
actuales se corresponden con el culto doméstico de los romanos?
- Define sociedad patriarcal
Pregunta sobre la
escultura de la triada capitolina: ¿Cómo se refleja en el arte y en la
mitología, la posición secundaria que tenía la mujer romana?
10) El Alto Imperio (vídeo sobre el Imperio Romano)
En el año 44 a.C. Julio Cesar fue asesinado y se inició una nueva guerra civil entre los asesinos de Cesar y los
seguidores de Cesar. Estos últimos salen vencedores. Pero después se enfrentan entre ellos, por un lado Octavio, el hijo adoptivo de Cesar y por otro su antiguo aliado Marco Antonio y a la reina Cleopatra. Tras su derrota, Roma se anexionó Egipto. En el año 27 a.C. el Senado otorga a Octavio el título de Augusto y de Emperador (jefe de todos los ejércitos) , iniciándose así una nueva etapa: el Imperio.
En ese momento Roma ya ha controla todo el Mediterráneo oriental por lo que todos los territorios que rodean al mar quedaban unificados y convertidos en provincias romanas.
En este nuevo sistema, el imperial, el emperador gobernaba en solitario. Nombraba a los cargos importantes, hacia las leyes mediante documentos llamados edictos y contaba con una guardia personal que le
protegía llamada guardia pretoriana. Su poder era tan grande, que llegaron a auto proclamarse dioses, y exigieron que se les rindiera culto. Incluso se divinizaron las esposas de los emperadores, como Livia, mujer de Octavio, que se convirtió en el arquetipo de esposa perfecta. Fueron famosos los emperadores, Tiberio, Calígula (por sus atrocidades), Claudio (conquistó Britania y Mauritania) Nerón, Tito (reconquistó Jerusalén y destruyó su templo, construyó el Coliseo, y gestionó la erupción del Vesubio y la destrucción de Pompeya) Trajano (de origen Hispano, conquistó Dacia) Adriano (construyó el Panteón) o Marco Aurelio (el emperador filósofo).
Cuando un magistrado o un emperador vencían en una guerra importante, el
senado romano le concedía el derecho de ser recibido en Roma con una ceremonia
llamada triunfo. El líder victorioso entraba a Roma encima de su
carro con una corona de laurel. Detrás de él desfilaba su ejército, los
prisioneros y el botín. Los ciudadanos romanos le aclamaban y le lanzaban
flores. Pasaba bajo un arco de triunfo y terminaba en el templo de Júpiter, en
la colina del Capitolio. Después había un banquete y espectáculos en el
Coliseo.
Preguntas de
comprensión lectora:
·
¿En qué se diferencia
la organización del poder político de la etapa imperial de la de la con la
etapa republicana?
·
Actividad digital
MEC sobre los emperadores romanos
11) La crisis del siglo III y el Bajo Imperio (vídeo sobre el final del Imperio).
En el siglo III Roma sufrió una profunda crisis política y económica. Los dos siglos siguientes se corresponden con un periodo llamado el Bajo Imperio. Aunque habrá momentos de recuperación, la tendencia general será negativa. El origen de la crisis es la llegada de oleadas de pueblos invasores desde el norte y desde Asia central (germanos, hunos, godos, etc.) los romanos llamaban a todos ellos bárbaros. Se tuvieron que fortificar las fronteras o limes con murallas y aumentó el reclutamiento de soldados. Esto tuvo consecuencias:
·
Los militares
incrementaron su influencia y se multiplicaron las guerras civiles.
·
Aumentaron de impuestos para
mantener a los ejércitos, lo que llevó a muchos a abandonar las ciudades para
evitar a los recaudadores y se convirtieron en pequeños campesinos. La sociedad
pasó de ser urbana (de la ciudad) a ser una sociedad rural (del campo)
·
Falta de trabajadores esclavos, debido al fin de las conquistas y porque muchos
compraban la libertad (se convertían en libertos), así que faltaban
hombres para trabajar en los latifundios de los terratenientes. Para reactivar
la agricultura, se creó la figura del colono, agricultores
semilibres que pagaban una renta (alquiler) por la tierra pero no podían
abandonarla.
·
Enfrentamientos
religiosos entre politeístas y
cristianos, la nueva religión que había surgido en el siglo II
. También hay enfrentamientos entre cristianos de diferentes corrientes.
. También hay enfrentamientos entre cristianos de diferentes corrientes.
Para aumentar la
recaudación y el reclutamiento, en 212 se concedió la ciudadanía romana a todos
los habitantes del imperio (el edicto de Caracalla). Con el
tiempo, los plebeyos más ricos o , conocidos como nobleza del dinero, se
igualaron en derechos a los patricios, conocidos como nobleza de sangre,
formando un grupo social común llamado nobleza.
Preguntas de
comprensión de texto:
·
Enumera los hechos
económicos y políticos que influyeron en la crisis del siglo III.
·
¿Cómo cambió la vida
de los romanos tras las crisis del siglo III? (actividad económica y a su lugar
de residencia)
Para gestionar mejor los territorios y enfrentarse mas eficazmente a las
invasiones, Diocleciano dividió el
Imperio en cuatro zonas con cuatro gobernantes distintos (tetrarquía). Desde ese momento la ciudad de Roma pierde protagonismo, siendo sustituida como capital de la zona occidental por Milán. Diocleciano intentó unificar las creencias de todos los romanos en torno al politeísmo y los cultos tradicionales romanos. Como los cristianos se negaron, se les persiguió más duramente. Fue la llamada "gran persecución"
Imperio en cuatro zonas con cuatro gobernantes distintos (tetrarquía). Desde ese momento la ciudad de Roma pierde protagonismo, siendo sustituida como capital de la zona occidental por Milán. Diocleciano intentó unificar las creencias de todos los romanos en torno al politeísmo y los cultos tradicionales romanos. Como los cristianos se negaron, se les persiguió más duramente. Fue la llamada "gran persecución"
El emperador Galerio al final de su gobierno se dio cuenta de que no servía de nada así que desistió. Poco antes de morir promulgó el edicto de tolerancia de Nicomedia en el 311 por le que se acaba la persecución contra el cristianismo. Su sucesor Constantino aplicó esta decisión y los historiadores cristianos le atribuyeron el Edicto de Milán o de la tolerancia del 313, por el cual se toleraban todas las creencias, incluida la cristiana.
Años después, en el año 380 Teodosio, prohíbe el resto de religiones con el edicto de Tesalónica. Con la oficialidad del cristianismo, el emperador pasó a controlar a la Iglesia (conjunto de cristianos jerarquizados).
Después de nuevas guerras civiles, Teodosio divide definitivamente el Imperio en dos (occidente y oriente) en el 395. El occidental trasladó la capital de Milán a Rávena, en el norte de Italia, ya que era más fácil de defender. El oriental puso su capital en la ciudad de Bizancio, que fue rebautizada como Constantinopla, situada estratégicamente en el estrecho del Bósforo, entre el continente asiático y el europeo. La presión de los bárbaros siguió aumentando y en el siglo V el pueblo de los hunos, dirigidos por Atila, entraron en territorio romano y lo saquearon. Finalmente en el año 476, el jefe bárbaro Odoacro conquistó Roma y destituyó al último emperador de occidente Rómulo Augustulo. Al mismo tiempo muchos pueblos bárbaros invaden el territorio del Imperio romano occidental: vándalos (norte de África), visigodos (Hispania), francos (Galia), ostrogodos (Italia) anglos y sajones (Britania), etc.
La caída de Roma marca el paso de la Edad Antigua a la Edad Media. La parte oriental del Imperio Romano sobrevivirá durante toda la Edad Media, lo conocemos con el nombre de Imperio Bizantino.
Preguntas de
comprensión de texto:
·
¿Cómo evolucionó la
situación del cristianismo en el Imperio Romano, desde su nacimiento hasta el
fin del Imperio Romano de Occidente?
·
¿Por qué se acaba
dividiendo el Imperio Romano? ¿Que le pasó a cada zona?
Actividades digitales
y vídeos:
·
Actividad digital
MEC protege al imperio de los invasores.
Tomado de: Francisco Ayén