¿De dónde venimos? ¿Cuándo y cómo apareció el ser humano en la tierra? ¿Cómo podemos saber tantas cosas del pasado remoto? ¿Hemos vivido siempre como la hacemos hoy en día?
1. El proceso de hominización
El proceso
de hominización es el conjunto de cambios biológicos que llevaron a
algunos primates primitivos a evolucionar hasta dar lugar a los hombres
modernos. La causa fue la sucesión de mutaciones genéticas. Con
las mutaciones aparecen nuevas características y nuevas especies. Algunas
mutaciones suponen pequeños cambios, otras al contrario son grandes saltos
evolutivos con grandes cambios. A continuación, mediante la selección natural fueron
desapareciendo las especies peor adaptadas al medio. El naturalista Darwin fue
el primero que se dio cuenta de que el hombre desciende de otros animales y de
que la selección natural explica la desaparición de las especies. Las otras
especies de primates que existen en la actualidad, como el chimpancé o el
bonobo, también descienden de primates primitivos, como nosotros, por eso
compartimos el 99% de los genes.
Los cambios más importantes del proceso de hominización fueron:
- Marcha bípeda de
forma natural, a diferencia de otros primates. Es decir, que andamos de
forma natural sobre nuestras dos extremidades inferiores, ya que su
columna cada vez se hizo menos arqueada. En relación con lo anterior,
quedan libres las extremidades superiores, lo que se une a la existencia
del pulgar oponiéndose en un grado mayor que el resto de
los primates.
- Aumento de la capacidad
craneal y del cerebro. Simultáneamente,
la frente se fue haciendo plana y más extensa.
- Disminución del tamaño de la mandíbula y
de los dientes y aparición del mentón
- Cambios fisiológicos permitieron la
aparición de un lenguaje complejo y rico en sonidos. Esto
facilitó la cooperación entre los individuos.
Actividades de
comprensión de texto:
·
¿Cómo funciona la selección natural?
·
¿Qué es una mutación genética?
·
¿Por qué aparecen nuevas especies? ¿Por qué desaparecen?
·
¿Qué fue el proceso de hominización? ¿Cuáles fueron las transformaciones
más importantes de este proceso? (1.1)
2. Etapas de la Prehistoria según
los avances tecnológicos
La primera etapa
que se estudia en la historia se llama Prehistoria. Para algunos
historiadores la Prehistoria comienza con la aparición de los primeros
homínidos hace 4 millones de años, para otros lcomienza con la aparición de las
primeras herramientas hace 2,5 millones de años. Todos coinciden en que termina
con la invención de la escritura (en el año 3500 antes de Cristo). Este
período se divide en otras etapas según los avances tecnológicos:
- Paleolítico (o Edad de Piedra antigua) que
comienza con la aparición de las herramientas hace dos millones y medio de
años, aproximadamente.
- Neolítico (o Edad de Piedra nueva) que
comienza con la aparición y extensión de la agricultura. Esto sucedió hace
diez mil años en Oriente Próximo y hace ocho mil años en la Península
Ibérica.
- Edad de los Metales, que comienza con la aparición de
la metalurgia hace seis mil años en Oriente Próximo y hace 5.500 años en
la Península Ibérica.
La Edad de Piedra o Paleolítico se puede dividir en varias etapas
según la capacidad tecnológica a la hora de trabajar los instrumentos de
piedra.
- El Paleolítico
Inferior, período que empezó 2,5 millones de años con la
aparición de los primeros instrumentos de piedra. Esta etapa se asocia a
varios homínidos: en primer lugar el australopithecus, uno
de los primeros bípedo que vivió en África desde hace 5 millones de
años, el Homo habilis (desde hace 2 millones
de años) que elaboraba instrumentos tallando o golpeando
piedras (lascas o piedras desprendidas, cuchillos, raspadores,
hachas o bifaces, puntas de flecha, y arpones de hueso) y
el Homo erectus (desde hace 1 millón de años) que fue el
primero que construye cabañas y el primero que se extendió fuera de
África. Pero el avance más importante que logró este homínido fue dominar
el fuego desde hace 1,5 millones de años. Con el fuego los
homínidos pudieron comer mejor calentando los alimentos, ahuyentar a los
animales salvajes, iluminarse por la noche, calentarse y evitar el frío, y
además se favoreció la interrelación al reunirse todos en torno a una
hoguera. En la Península Ibérica el Paleolítico
comenzó con la llegada de los primeros homínidos hace más de 1 millón de
años.
- Después viene el Paleolítico
Medio, período que empezó hace 120 mil años. Esta etapa se
asocia al hombre de Neandertal (que existe desde hace 220
mil años hasta hace 28.000 años). Este fue el primero que realizó
enterramientos con ajuar (objetos enterrados junto al difunto). Esta fue
la primera manifestación religiosa. En esta época hay muchos restos
raspadores de piedra, para limpiar las pieles y afilar los cuchillos de
piedra.
- Finalmente vino el Paleolítico
Superior desde hace 40 mil años hasta hace 10 mil. Esta
etapa se asocia al Homo sapiens, nosotros, que
existimos desde hace más de 200 mil años. En esta época aparecen los
arpones de hueso para pescar, las láminas de piedra para las lanzas,
propulsores de madera que lanzaban pequeñas lanzas de hueso llamadas
azagayas, agujas de hueso para coser y perforadores de piedra para
atravesar pieles. El Homo sapiens hizo las pinturas
rupestres (en cuevas) y las primeras estatuillas de venus, que representan a mujeres
y que se relacionan con la fertilidad. Las primeras formas de
religión estaban relacionadas con las fuerzas de la naturaleza, y posiblemente
fueron de tipo animista es decir, creían que las cosas,
los animales y las personas, tienen alma o espíritu.
Actividades de
comprensión de texto:
·
¿Qué es el
Paleolítico?
·
¿Qué hechos
marcan el comienzo y el fin del Paleolítico?
·
Cita a los
principales homínidos y descríbelos.
·
Cita cuatro
herramientas paleolíticas, señala el material y explica su función
·
¿Por qué
fue importante el control del fuego?
·
¿Por qué
pudo empezar la práctica de los enterramientos? ¿Qué homínidos la han realizado?
·
Ampliación.
Realiza una biografía de Darwin siguiendo el guion propuesto.
·
Realiza y
completa una tabla con estos dos ejes:
·
Horizontal
superior: Austrolopithecus, Homo habilis, Homo erectus, Homo neanderthalensis,
Homo sapiens.
·
Vertical
izquierda: cronología, periodo, avances, herramientas.
¿Cómo sabemos que
la vida en la tierra apareció en la tierra hace 3.000 millones de años? ¿Cómo
sabemos que hace 300 millones de años apareció el primer anfibio? ¿Cómo sabemos
cosas de la prehistoria si en esa época no había escritura? Para poder
responder a esas preguntas hay que conocer a una serie de especialistas que
participan en el descubrimiento de los conocimientos del pasado:
- Los arqueólogos, que estudian los restos
antiguos, como instrumentos, construcciones, restos humanos, etc. que se
han encontrado en lugares llamados yacimientos.
- Los paleontólogos, estudian
mejor los restos animales antiguos, llamados fósiles.
- Los antropólogos estudian
los restos humanos antiguos.
- Normalmente, cuanto más profundo sea
el estrato o nivel de tierra en el que se encuentran los restos, más
antiguos son. Para conocer la fecha de los restos recurrimos a científicos que
conocen técnicas de datación, como el carbono 14, así
calculamos la antigüedad y elaborar cronologías.
- Los historiadores son
los especialistas recopilan los trabajos de todos los anteriores para
conocer lo que pasó.
- Finalmente los escritores leen
a los historiadores para hacer libros de historia más divertidos o novelas
basadas en la historia.
Todo lo que conocemos de la Prehistoria los sabemos estudiando los
restos antiguos que nos aportan información sobre el pasado, a estos restos los
llamamos fuentes históricas.
- Se llama fuentes históricas
primarias o directas a aquellas que provienen del pasado que se
está estudiando, como por ejemplo los fósiles o los restos
enterrados.
- Se llaman fuentes históricas
secundarias o indirectas a aquellas que se elaboraron después con
la información que aportan las fuentes primarias, como por ejemplo un
libro sobre fósiles que ha escrito un paleontólogo es una fuente
secundaria.
Como continuamente se hacen nuevos descubrimientos, continuamente se
va cambiando nuestros conocimientos sobre el pasado y también cambian las
fechas que creíamos para los avances tecnológicos y para los periodos.
Actividades de comprensión de texto:
Actividades de comprensión de texto:
- ¿En qué se diferencian un arqueólogo
y un historiador?
- ¿Qué conocimientos y capacidades
debe tener un arqueólogo y un historiador para hacer bien su
trabajo?
- ¿Qué es un yacimiento? ¿Qué nos
indica la estratigrafía?
- ¿Por qué van cambiando continuamente
las fechas que marcan el comienzo y el fin de los periodos?
- ¿Podemos usar fuentes escritas
por el hombre prehistórico para conocer esa época? ¿Por qué?
- ¿Qué son las fuentes históricas y
para qué sirven?
- Cita cuatro ejemplos, dos fuentes
primarias y dos secundarias sobre la prehistoria.
4. La economía y sociedad en el
Paleolítico
Durante el
Paleolítico los hombres eran depredadores, es decir, tomaban
de la naturaleza lo que necesitaban. Lo hacían mediante la caza, la pesca
y la recolección de frutos silvestres. Como tenían lo justo para sobrevivir,
decimos que su economía era de subsistencia. No vivían
siempre en el mismo sitio, eran nómadas (se trasladan detrás
de la caza) y se refugiaban en abrigos rocosos (cuevas abiertas) cuevas y
en cabañas. Para poder tener más éxito con la caza, cooperabanentre
ellos formando grupos pequeños. Como estos grupos estaban unidos
por lazos familiares se llamaban clanes (con un
antepasado común) o tribus (varios clanes). Tuvieron que
adaptarse a las glaciaciones, periodos de miles de años durante los
cuales las temperaturas bajas mucho, y a periodos interglaciares, durante los
cuales las temperaturas suben mucho.
Actividades de comprensión de texto:
·
¿Cómo
obtenían alimentos los hombres del Paleolítico? ¿Por qué eran nómadas?
·
¿Por qué
los hombres del Paleolítico iban en grupos? ¿Qué es un clan?
·
¿Dónde
vivían los hombres del Paleolítico?
·
Describe la
forma de vida en el Paleolítico
Ampliación ¿Qué se ha encontrado en el yacimiento de Atapuerca? ¿y en
la cueva de Altamira?
5. Qué debemos a los hombres del
Paleolítico
Las habilidades más importantes que tenemos desde el Paleolítico son:
- La capacidad de elaborar
herramientas.
- El control del fuego.
- La cooperación para lograr recursos.
- La pintura y la escultura.
Actividades de comprensión de texto:
- ¿Qué tenemos hoy en día gracias a
los hombres del Paleolítico? ¿Qué habilidades que usamos hoy en día,
descubrieron o iniciaron los hombres del Paleolítico?
Actividades
finales
- Cuenta una historia titulada:
"Mi vida en el clan del gran mamut". Inventa una narración en
primera persona en la que encarnas a un Homo sapiens. Valoraré:
- Que te expreses las frases
correctamente
- Que la historia tenga sentido
- Que uses, al menos una vez, los
términos siguientes: Bifaz, lanza, ajuar, venus (estatuilla),
neandertal/es, choza, estrellas, anciano/s.
- Evita los anacronismos (sucesos que
nunca hubieran podido pasar porque incluyen elementos que en esa época
aún no se habían inventado o descubierto)
- Que después de hacer la narración,
respondas a esta pregunta: ¿Qué has aprendido sobre el Paleolítico hasta
ahora? ¿Qué hecho o actividad ha sido más útil para aprender lo que
has aprendido?
Tomado de: Francisco Ayén