1) Cambios económicos con la revolución neolítica
Cuando
acabó la última glaciación o Edad de Hielo (la Würn) las
temperaturas subieron en todo el planeta, es decir, hubo un cambio
climático. Esto afectó al modo de vida del hombre del Paleolítico. El
calentamiento provocó la migración de los animales y cada vez se cazaba menos.
Ante la escasez de animales, fue necesario buscar alguna alternativa para
obtener alimentos. Entonces, como consecuencia de la observación de la
naturaleza, se descubrió:
- La agricultura, es
decir, se aprendió a cultivar cereales (trigo, cebada
arroz, maíz...), leguminosas (lentejas, guisantes, garbanzos...) fibra
(lino)
- La domesticación ,
primero a perros (20.000 a.C.), luego se encerró a ovejas, cabras y aves
en corrales (8.000 a.C.), posteriormente a vacas,
bueyes y cerdos (7.000 aC) y luego a asnos y caballos en establos (5.000
a.C.).
Como
producían más de lo necesario, es decir, tenían producción sobrante o excedente, pudieron
hacer intercambios o trueque de productos con otros pueblos y
con otras aldeas, es decir, comenzó el comercio. Se mejoró en
la técnica para elaborar herramientas y la piedra ahora no es tallada (a
golpes) sino pulimentada (frotada).
Aparecen nuevos objetos como azadas (para remover la tierra), arados (tirados por animales) hoces (para segar o cortar hierbas) el molino de piedra (para moler el grano y hacer harina), hornos (para convertir la harina en pan), vasijas de cerámica (recipientes de barro cocido para guardar los productos agrícolas).
Aparecen nuevos objetos como azadas (para remover la tierra), arados (tirados por animales) hoces (para segar o cortar hierbas) el molino de piedra (para moler el grano y hacer harina), hornos (para convertir la harina en pan), vasijas de cerámica (recipientes de barro cocido para guardar los productos agrícolas).
Actividades de comprensión lectora:
·
¿Qué hechos marcan el inicio del Neolítico?
·
¿Por qué se descubrió la agricultura?
·
¿Por qué
el Neolítico comienza en cada sitio en momentos distintos?
·
Cita
cuatro herramientas neolíticas, señala el material y explica su función.
·
¿Cuáles fueron los cambios económicos más importantes con el paso del
Paleolítico al Neolítico? ¿Cuál fue la causa de estos cambios?
·
¿Por qué se hicieron sedentarios? ¿Dónde solían ubicarse sus aldeas y ciudades?
¿Por qué?
2) Los cambios sociales desde el
Neolítico
Con la agricultura y la domesticación ya no hacía falta desplazarse para
cazar, así que se asentaron de modo permanente en aldeas, es decir,
se hicieron sedentarios. Los primeros aparecieron en Oriente
Próximo: Jericó, Catal Huyuk, Urik, etc. Estos asentamientos se
ubicaban al lado de un río para disponer con agua potable y para regar los
cultivos. Construían sus viviendas con adobe, mezcla de barro y
paja secaba al sol. La nueva situación aumentó el tiempo libre de las personas.
Algunas pudieron dedicarse a tareas artesanales (con la
mano) como la elaboración de tejidos con telares y otras dejaron de
trabajar en el campo, por lo que apareció la especialización del
trabajo. Con el tiempo las aldeas crecieron y se convirtieron en ciudades
Los más probable es que estuvieran gobernadas por una asamblea en
las que estaban representados los más sabios, normalmente ancianos, y los más
prestigiosos por sus capacidades físicas o militares.
Los pueblos neolíticos se dieron cuenta de que los más poderosos eran los que tenían más habitantes. Para tener más habitantes, las mujeres han de tener más hijos. Además las tierras no daban siembre la misma cantidad de cosecha. Esta preocupación tiene relación con las estatuillas femeninas llamadas diosas madre. que se han encontrado en los yacimientos neolíticos. Los más probable es que adoraran a divinidades femeninas para favorecer la fertilidad (capacidad de dar fruto) de los cultivos y de las mujeres.
Con el neolítico aparecen las primeras construcciones de piedra. En Gobekli Tepe (norte de Mesopotamia) se construyó el primer templo de la historia.
Actividades de comprensión lectora:
·
¿Cuáles fueron los cambios sociales y religiosos más importantes
con el paso del Paleolítico al Neolítico? ¿Cuál fue la causa de estos cambios?
·
¿Cómo
llamamos a las estatuillas femeninas neolíticas?
·
¿Por qué creemos que se adoraban a divinidades femeninas?
·
Ampliación
¿Qué sabemos sobre la vida en la ciudad neolítica de Catal Huyuk?
3) Períodos y datación
Hacia el 12.000 a.C. aparecieron algunos de estos
avances en algunos lugares, como la agricultura, la cerámica, las aldeas, las
construcciones, etc. Pero aparecen de forma aislada o a pequeña escala, de modo
que la caza sigue siendo la principal forma de obtener alimento. Este periodo
intermedio de transición se llama Mesolítico.
Esto cambió hacia el 8.000 a.C. En poco tiempo, varias regiones adquirieron todos estos avances en conjunto, esto se llamó la revolución neolítica. Al tratarse de cambios rápidos se habla de revolución, y no de de evolución, que se refiere a un proceso de cambios lentos. Esto sucedió en primer lugar en una región de Oriente Próximo llamada por su forma Media Luna Fértil: cuencas de los ríos Nilo, Tigris, Eufrates y costa mediterránea levantina. En estos territorios dejaron de ser depredadores (vivir principalmente de la caza y la recolección) y pasaron a ser productores de alimentos (vivir principalmente de la agricultura y la ganadería). Con la revolución neolítica en Oriente Próximo pasamos del Paleolítico al Neolítico.
En otras regiones estos avances llegaron más tarde, y por lo tanto el Neolítico empezó más tarde. Por ejemplo, en la Península Ibérica la revolución neolítica llegó hacia el 5.000 a.C. Para esos otros territorios, el período que va desde la revolución neolítica en Oriente Próximo, hasta que llegan todos los avances del Neolítico, se llama Epipaleolítico. Por ejemplo, en la Península Ibérica el Epipaleolítico va del 8000 a.C. hasta el 5.000 a.C.
4) Avances tecnológicos con la Edad
de los Metales
Esta etapa empieza cuando apareció la metalurgia, es decir,
cuando se aprendió a hacer instrumentos metálicos usando hornos donde se
funden y moldes donde se enfrían. Se descubrió que algunos metales se
fundían si se calentaba al fuego y que luego el metal fundido podía volcarse en
moldes para obtener una forma determinada. La Edad de los Metales se divide
según el metal principal que usa. Cada periodo requiere un mayor nivel
tecnológico ya que hay que alcanzar una temperatura más alta.
1. Edad del cobre (desde
el 4 mil antes de Cristo en Próximo Oriente) también llamada calcolítico.
En un primer momento se moldeaba en frío, es decir, se le daba forma a golpes,
luego en hornos. El cobre se usaba para objetos decorativos (por su
brillo), hachas y puntas de flecha, ya que era más duro que el la piedra de
sílex que se usaba antes.
2. Edad de bronce (desde
poco antes del 3 mil a.C.) una aleación (mezcla) de cobre y estaño que se usó
para elaborar herramientas y armas (espadas y escudos). Como el estaño es
escaso y difícil de conseguir, se crearon nuevas rutas comerciales que se
extendieron por el Mediterráneo y por Europa.
3. Edad de hierro (desde
el 1500 antes de Cristo) con el que se lograron herramientas y armas de gran
dureza. Aunque el hierro es abundante, hace falta alcanzar mayor temperatura,
por lo era difícil lograr que la tecnología para obtenerlo.
El control de un metal u otro significaba la superioridad de un pueblo
sobre otro. Los que usaban armas de cobre vencían a los que usaban armas de
piedra, los que usaban armas de bronce vencían a los que las tenían de cobre, y
los que usaban armas de hierro vencían a los demás.
5) Cambios económicos y sociales
con la Edad de los Metales
La búsqueda de metales, impulsó la expansión del comercio y
el control de los yacimientos minerales. El aumento de la riqueza hizo que las
aldeas crecieran y se convirtieran en ciudades.
El número de guerras aumentó por varias razones:
·
Había
muchos pueblos nómadas que atacaban a los pueblos sedentarios para saquear sus
riquezas.
·
Había
pueblos sedentarios que atacaban a otros para controlar los yacimientos minerales
de sus territorios.
·
Había
pueblos sedentarios que disponían de una mejor tecnología (disponían de armas
de hierro) y atacaban a sus vecinos porque sabían que su victoria estaba
asegurada (si estos usaban armas de bronce)
Las aldeas y ciudades se amurallaron. Primero con empalizadas de madera, luego con grandes muros de adobe o piedra. Los agricultores buscaron seguridad poniéndose bajo la protección de hombres armados. dirigidos por un caudillo militar. El caudillo les pedía a cambio manutención (alimentos y riquezas). El caudillo militar, gracias al poder militar que les proporcionaban los hombres armados que les obedecían, acabó concentrando todo el poder en las aldeas y ciudades y acumulando más riqueza que los demás. El enriquecimiento del grupo formado por el gobernante y sus hombres de confianza, hizo que se incrementaran las diferencias sociales entre los grupos que integraban la sociedad.Finalmente el caudillo militar convirtió su cargo en hereditario, es decir, se convirtió en rey o monarca. Los reyes gobernaban con la ayuda de un consejo de asesores, formado por personas de su confianza. Por los restos que se han encontrado, sabemos que se empezaron a adorar divinidades masculinas relacionadas con la guerra.
En Europa aparecen construcciones con megalitos (con grandes monolitos o losas de piedra). Posiblemente tenían una función funeraria. Dentro del megalitismo podemos encontrar varios tipos de construcciones:
·
Menhir: un monolito
clavado en el suelo. Puede estar aislado o formando alineamientos (en línea)
como los de Car
·
Crómlech: monolítos
formando un círculo, como los de Stonehenge en Inglaterra, del 2.500 a.C.
·
Dolmen: tres
monolitos formando una mesa. Puede ser simple o trilitos o un dolmen corredor
formando un pasillo, como el de Cueva de Menga en Antequera.
·
Las
construcciones características del megalitismo de Menorca: taula que
son dos megalitos formando una T; naveta que tiene forma
de nave invertida; talayot que tienen forma de torre.
Al mismo tiempo que las culturas megalíticas se extienden por las costas
europeas, en Oriente Próximo están creciendo las primeras civilizaciones de
Mesopotamia y Egipto.
Actividades de comprensión lectora:
·
¿Qué
nuevas actividades económicas surgieron con la metalurgia? ¿Qué consecuencias
económicas tuvo esto?
·
¿Cuáles
fueron los cambios económicas y sociales más importantes que diferencian al
Neolítico de la Edad de los Metales? Justifica cada uno. C/D
·
¿Qué es
lo que marca las diferentes etapas de la Edad de los Metales?
·
¿Por qué
aumentaron los conflictos armados en la Edad de los Metales? ¿Quién fue
adquiriendo más poder político como consecuencia de lo anterior?
·
¿Cómo
cambio la religión con la llegada de pueblos guerreros que usaban armas de
hierro?
·
¿Cómo cambió la posición de la mujer en la sociedad al pasar del
Paleolítico al Neolítico y del Neolítico a la Edad de los Metales?
·
Ampliación
¿Para qué pudo construirse el monumento de Stonehenge?